Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Apendicitis Aguda

apendice

El apéndice cecal o vermiforme es una pequeña estructura con forma digital ( dedo), que nace y sobresale del extremo inferior del colon derecho( ciego), muy cerca de la unión con el intestino delgado, cuya función es de tipo inmunológica en la etapa fetal e infancia, que pierde su función con los años y no es órgano vital, puede ser extirpado sin alteraciones orgánicas.

La apendicitis aguda es la urgencia abdominal quirúrgica mas frecuente en los servicios de urgencias de los hospitales de todo el mundo. Consiste en la inflamación aguda y progresiva del apéndice cecal, y si no se detecta y trata oportunamente puede evolucionar a la gangrena y terminar en una perforación, generando una peritonitis que puede llegar a ser fatal. Afecta a ambos sexos a cualquier edad pero es mas frecuente en niños escolares y adultos jóvenes. La verdadera urgencia de una operación por apendicitis aguda, es evitar la perforación, ya que si ocurre, cambia el pronostico, las complicaciones y la morbimortalidad. La causa principal de esta afección es la obstrucción aguda o progresiva del apéndice. La obstrucción aguda del apéndice, es abrupta, casi siempre es por un fecalito ( materia fecal dura) y la progresiva es por una inflamación local, generalmente por un proceso infeccioso, aunque en algunos casos se ha encontrado obstruido por un cuerpo extraño, tales como semillas, cuerpos extraños, parásitos, etc. Por esto la presentación clínica de la apendicitis aguda es variable, desde un cuadro violento con peroración a las pocas horas de inicio, hasta un cuadro difuso con progresión mas lenta o aun un cuadro atípico o modificado por tratamiento medico. Pero finalmente la obstrucción de la apéndice provoca secreción adentro de la apéndice, aumentando la presión progresivamente hasta que ocluye el retorno venos, pero sigue recibiendo sangre arterial, lo que la ingurgita y enrojece, hasta que la presión se eleva hasta el punto de impedir la irrigación arterial y sobrevine la isquemia, necrosis, gangrena y perforación con la consecuente peritonitis local o generalizada. El síntoma principal es el dolor abdominal y la forma de inicio e intensidad, puede señalarnos la severidad del cuadro.

Un dolor abdominal de inicio difuso alrededor del ombligo o un poco mas por arriba (epigastrio), después de haberse iniciado el dolor, aparecen nauseas y luego vómitos, mal estado general, fiebre, perdida de apetito, que pasado un tiempo (aproximadamente 6 horas) se localiza en la fosa iliaca derecha ( es decir en el cuadrante inferior derecho del abdomen. ESte cuadro clínico sugiere una oclusión apendicular difusa, progresiva y generalmente da tiempo a que el organismo se prepare para la perforación formando adherencias que sellan la zona apendicular.

Por otro lado el inicio sebito, con dolor intenso, nausea y vomito, sin fiebre ni ataque al estado general, indica la obstrucción abrupta del apéndice y los cambios inflamatorios son mas rápidos y puede perforarse en las primeras 6 horas del inicio del dolor, sin preparación orgánica para la perforación y sobreviene una peritonitis generalizada, generalmente mas grave y requiere tratamiento miento inmediato.

Lamentablemente estos cuadros típicos no se presenta en todos los casos, ya que pueden ser variable o atípicos, dependiendo de diversos factores como posición anatómica del apéndice, el uso de analgésico, o antibióticos, o la presencia de diarrea.

El diagnostico de la apendicitis es clínico, apoyado en el cuadro clínico, la exploración física del abdomen y estudios de laboratorio y gabinete. Además de la sintomatología, el médico explora el abdomen buscando signos positivos clásicos como el de Mc Burney o Blumberg o irritación peritoneal con resistencia muscular y rebote en el cuadrante inferior derecho. La biometría hemática es de gran utilidad ya que la elevación de los con leucocitosis entre 10,000 a 15,000 leuc/mm3 con examen de orina normal sugieren apendicitis aguda, pero mas que el numero total de leucocitos la desviación a la izquierda con neutrofilia y presencia de bandas, son muy sugestivos . Además el médico esta obligado descarta otros posibles diagnósticos diferenciales, principalmente en mujeres en edad fértil. Estudios complementarios son las placas simples de abdomen, ultrasonido pélvico que pueden ser concluyentes para el diagnostico o el mas efectivo en la actualidad es la tomografía abdominal.

Como mencione párrafos arriba, arriba la urgencia de operar la apendicitis aguda es por que el apéndice se puede perforar, y con ello complicarse con: una peritonitis que es de mayor gravedad , por eso una vez hecho el diagnostico hay que indicar la operación lo mas pronto posible. En el tercer milenio las principales causas de que sobrevengan complicaciones es el retaso en el diagnostico ya sea por que el paciente no acuda a ver al medico o por que el medico no indique el tratamiento quirúrgico oportuno.

El único tratamiento efectivo para esta patología es el quirúrgico: la apendicetomía (extracción quirúrgica del apéndice).

Actualmente con el advenimiento de la cirugía laparoscópica o endoscópica, las operaciones de la apendicetomía se han simplificado con mejor visión de la cavidad abdominal, menos dolor rápida recuperación y excelentes resultados cosméticos.

Publicaciones del Tema por el Dr. Octavio Rojas

  • APENDICITIS AGUDA EN EL CENTRO MÉDICO NAVAL. REVISTA DE SANIDAD NAVAL 1993 VI 7:9
  • SEPSIS ABDOMINAL EXPERIENCIA DE 3 AÑOS EN EL CENTRO MÉDICO NAVAL. REVISTA DE SANIDAD NAVAL 1993 VI 14:18
  • ESTADO ACTUAL DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA BASICA Y AVANZADA EN 653 CASOS DE UN GRUPO QUIRURGICO EN MEXICO . INVESTIGACION MEDICA INTERNACIONAL 1994 21:4:171-178.
  • UTILIDAD DE LA LAPAROSCOPIA EN SOSPECHA DE ABDOMEN AGUDO : REPORTE INICIAL. REVISTA IBEROLATINOAMERICANA DE CUIDADOS INTENSIVOS 1996 V 3:126–30.
  • RESOLUCION DE VOLVULOS DE SIGMOIDE POR lAPAROSCOPIA. INFORME DE UN PACIENTE. CIRUJANO GENERAL 19:1:1997.
  • THE EFFICACY OF LAPAROSCOPY IN DIAGNOSIS AND TREATMENT OF PERITONITIS. EXPERIENCE EN 107 CASES IN MEXICO CITY. SURG. ENDOC 1997 11:366-370
  • Analisis de las complicaciones de la apendicitis aguda. Rev iberolatinoamericana de cuidados intensivos 1998 7(4)125-8 A
  • SEPSIS INTRA ABDOMINAL. Rev iberolatinoamericana de cuidados intensivos 1998 7(4)129-32APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA
  • Rev iberolatinoamericana de cuidados intensivos 1999 8(4)99-192.A
  • MANEJO LAPAROSCOPICO DE LAS PERFORACIONES AGUDAS DEL TUBO DIGESTIVO. Rev iberolatinoamericana de cuidados intensivos 1999 8(2)38-40

LIBROS

  • LA LAPAROSCOPIA COMO METODO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA EN LA PERITONITIS. CIRUGIA LAPAROSCOPICA. EN CUETO, WEBER , INTERAMERICANA.McGRAW-HILL 1994 P:181-83.
  • CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE LAS URGENCIAS ABDOMINALES EN C. BALLESTA, EL POSTOPERATORIO EN LAPAROSCOPIA QUIRÚRGICA, VIDEO MEDICA BARCELONA ESPAÑA 1996.