Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Cirugía Bariatrica

obesidad (2)

La obesidad mórbida es una enfermedad y debe ser tratada tan seriamente como cualquier otro problema medico.  La Obesidad mórbida se definido arbitrariamente como un sobrepeso de mas de 40 %  del peso normal,  aunque esto puede variar del 25 al 70 % dependiendo de la composición corporal.  La obesidad es una condición peligrosa y uno de los problemas de salud más  importante en países industrializados. En primer lugar   la obesidad  debe  se prevenida y tratada adoptando un estilo de vida sano, y una dieta apropiada. En muchos casos sin embargo, cuando el peso alcanzado es  excesivo y pasa de cierto nivel, estas medidas no son suficientes y la condición peligrosa no se puede solucionar permanentemente.    En el caso de la obesidad mórbida, el tratamiento quirúrgico es actualmente el único tratamiento considerado eficaz en el largo plazo.   Como con cualquier otra enfermedad, el tipo de cirugía dependerá de la causa.   Si usted es parte del grupo de gente cada vez mayor afectada con esta enfermedad y usted desea saber el tipo más eficaz de intervención quirúrgica para su propio tipo de obesidad lea los tipos de cirugía que hay mas abajo.
Se estima que en México unos 10 millones de  personas  son severamente obesas. Las causas exactas son desconocidas pero los factores genéticos, metabólicos y/o fisiológicos juegan un papel importante. La gente que es   obesa sufre de un riesgo incrementado de muchos problemas médicos incluyendo:

  • Depresión
  • Arteriosclerosis coronaria y falla cardiaca.
  • Hipertensión.
  • Diabetes
  • Insuficiencia respiratoria
  • Complicaciones gastrointestinales (vesicular, hernia hiatal)
  • Insuficiencia venosa
  • Enfermedad diverticular
  • Muerte prematura
  • Artritis en las rodillas, cadera y espina dorsal

La incidencia de la falla  con dietas, medicamentos y ejercicios  es de mas del 95%.  La cirugía es  un recurso para los que han fallado en perder peso por medios habituales. Actualmente diversos  procedimiento quirúrgico  están ayudando a millones de personas a alcanza sus metas más ambiciosas de  perder   peso. La idea fundamental de la cirugía bariatrica es  la reducción del  tamaño o la restricción del estómago, con el objeto de reducir la cantidad de alimento que consume una persona. Hay   diversas técnicas,  pero todas   en última instancia buscan los mismos resultados.  Los  factores que contribuyen al éxito en el largo plazo de esta cirugía  incluyen,  comer menos y un cambio en el apetito. La disminución del tamaño del estomago  significa que el paciente se siente satisfecho por completo después de comer apenas una cantidad pequeña de alimento. También después de la cirugía, un paciente encontrará difícil comer   alimentos   altos en azúcares y grasas. Cuando un paciente consume estos tipos de alimento se siente físicamente incómodo. Con la modificación del comportamiento del sistema    de vaciamiento gástrico, los pacientes evitan naturalmente estos alimentos. Es muy importante acentuar   que no son ni deben  ser de manera alguna  considerado cirugía cosmética. El riesgo de las operaciones para la obesidad se debe entender en el contexto que la obesidad severa, que es  enfermedad crónica,  progresiva, amenazadora de la vida. Estos tratamientos no sólo tienen la capacidad de mejorar las vidas de los que la   sufren  la obesidad mórbida.

Banda Gástrica

La banda gástrica laparoscópica es un método moderno y esta comprobada  la seguridad y efectividad como   método de reducción de peso.  La banda colocada alrededor del estomago disminuye su tamaño funcional y  vaciamiento lo que obliga al paciente a ingerir menos alimentos, con todas las ventajas laparoscópicas.

Las ventajas de la banda gástrica laparoscópica son :   operación con mínimo dolor, menos complicaciones respiratorias. sin herida quirúrgica tradicionales, rápida recuperación y puede ajustarse de acuerdo a la perdida de peso. Para cada persona el IMC (índice de masa corporal) debe ser calculado dividiendo el peso en Kg. por la altura en cm. al cuadrado mas de  35 es considerado como obesidad mórbida  los candidatos para la cirugía son aquellos que tienen un IMC > 40 (aproximadamente 30 kilos de sobre peso) o un IMC 35 – 40 con enfermedades asociadas al sobre peso .

 

Globo intra-gastrico

Para los pacientes que tengan menos del 40% de sobre peso o sean pobres candidatos a cirugía esta la alternativa del balón intra-gastrico, el cual se coloca por endoscopía, en forma ambulatorio, con mínimos riesgos y excelente v resultados, la mayor limitante es que solo puede permanecer por 6 meses.

 

Derivación Gástrica o  By Pass Gástrico

La Derivación Gástrica o By Pass. Es un procedimiento quirúrgico bariátrico que se realiza para el control definitivo de la obesidad y que actualmente ha ganado popularidad, por su efectividad y abordaje mini-invasivo.  Sus indicaciones se limitan a aquellos obesos que tienen un índice de masa corporal superior a 40 y que no han logrado adelgazar por otros métodos, quienes por su sobrepeso ya presentan otras enfermedades como afecciones osteoarticulares, cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, vesiculares, psicológicas, etcétera. Y sobre todo para quienes su exceso de peso se debe a la ingesta de grandes cantidades de calorías procedentes de bebidas endulzadas, helados, malteadas, refrescos, vinos y licores, alimentos blandos como gelatinas, flanes, budín, etc… La técnica quirúrgica consiste en realizar una pequeña bolsa en el estómago y comunicarla con el intestino delgado (yeyuno), lográndose esto con el empleo de engrapadoras especiales y efectuando la derivación en “Y” con el intestino. Observe el esquema. Este procedimiento tiene muchos años y ha demostrado su efectividad.  El by pass gástrico, es de los únicos procedimientos donde una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.

Manga gástrica  o   Sleeve  Gastrectomy

La   Manga Gástrica es un procedimiento reciente que consiste en seccionar un 66% del estómago disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo.     Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para  crear un estímulo o mensaje que nos  permita darnos cuenta que ya hemos ingerido suficiente alimento. Al recortar dos tercios del estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, con poco alimento. Este procedimiento se le esta recomendando a pacientes muy obesos (Índices de Masa Corporal >60 kg/mt2), y que tal vez no resistirían una cirugía muy prolongada. Se observa la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses. Si luego de ese tiempo, el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficiente, se puede retornar a la sala de operaciones y completar el by pass gástrico con mejores condiciones de salud y con capacidad para resistir un período más prolongado en la sala de operaciones. Por otro lado, si el paciente ha bajado suficiente peso y esta cercano a su peso ideal, entonces no se le agregara mayores procedimientos al paciente y en ese caso, este procedimiento competiría con la banda gástrica en el sentido que se trata de un procedimiento restrictivo puro pero sin cuerpos extraños, sin calibraciones y sin tanto control por parte del médico cirujano.
Usualmente, se realiza utilizando engrapadoras lineales y que disparan tres líneas de grapas a cada lado garantizando un sello impermeable. El paciente permanece en el hospital por dos días antes de ser dado de alta.

La Manga Gástrica no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo.  En esta cirugía al igual que en el by pass gástrico, son los únicos procedimientos donde una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.  Las ventajas reales de este procedimiento son varias : es un procedimiento que se realiza por laparoscopia, no se altera en nada la fisiología del estómago y es un procedimiento que se puede realizar tanto en pacientes con IMC elevados (mayor de 35) como en  pacientes con IMC menores como por ejemplo de 30 – 35.    La otra gran ventaja sobre cualquier otra cirugía es que el paciente come poco, sin atragantarse, ya que no hay anastomosis (uniones), están solamente los esfínteres naturales.

La manga tiene   ventajas sobre otros procedimientos bariatricos:

  • No requiere desconectar y  volver a conectar los intestinos
  • Es una operación técnicamente más simple que el By pass    gástrico o el swicht duodenal
  • Se reduce el volumen del estómago, pero    puede ser consumido normalmente todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas.
  • Elimina la porción del estómago que produce las hormonas que estimula el hambre (Ghrelin)
  • No se presenta  ningún síndrome de vaciamiento rápido porque se preserva el píloro
  • Reduce al mínimo la presentación de  una úlcera.
  • Evitando el puente intestinal, evita la obstrucción intestinal, la anemia, la   osteoporosis, la carencia de proteínas y la deficiencia de la vitamina casi son eliminadas.
  • Los resultados  parecen prometedores como único  procedimiento d para los pacientes e BMI bajos de  35-45 Kg./m2).
  • Opción atractiva para la gente con anemia existente, la enfermedad de Crohn y numeroso otras condiciones que   hacen el riesgo demasiado alto para los procedimientos intestinales de puente.
  • Se puede hacer laparoscopicamente en pacientes que pesan mas pesar más 250 Kg.
  •  Es una operación más segura para los pacientes con un índice de la masa del corporal (BMI) más de 60.
  • Puede ser utilizada como la primera etapa de una operación en dos etapas.
  • La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días.

De cualquier forma debemos recordar que no hay cirugía para adelgazar capaz de tener resultados perdurables si las personas no cambian sus hábitos alimentarios y hacen ejercicio.