Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Cirugía Biliar

Biliar5

La vesícula es un órgano localizado inmediatamente abajo del hígado.

La Bilis es una solución excretada por el hígado hacia el intestino delgado por el conducto biliar común. En su camino se almacena en la vesícula y alcanza su destino en el intestino delgado en las comidas, cuanto esta se vacía por estímulos hormonales. La bilis facilita la digestivo y absorción de grasas y colesterol. Entre comidas la bilis queda almacenada en la vesícula . En México la mayoría de los cálculos se forman por desequilibrio entre el colesterol y otros sales biliares. lo que provoca precipitación y cristalización del colesterol. Otras causas incluyen alteraciones de la motilidad de la vesícula, aumento del calcio biliar, absorción alterada de la vesícula e infecciones.

Aproximadamente el 10% de la población tiene cálculos biliares con 800,000 casos nuevos diagnosticados por año la prevalencia aumenta con la edad. las mujeres tienen mas posibilidades de tener cálculos que los hombres

La mayoría de los pacientes con cálculos no tienen sintamos y se denominan cálculos asintomáticos. Se recomienda la cirugía temprana en pacientes con cálculos asintomáticos, para evitar las posibles complicaciones. Muchos pacientes pueden tener síntomas como dolor abdominal superior, gases, y mala digestión, que puede mejorar después de una extirpación biliar, pacientes con estos síntomas casi siempre son recomendados para un ultrasonido que es la mejor forma de diagnosticar cálculos biliares.

Síntomas : La patología de la vesícula biliar cae generalmente en 3 categorías:

1) Dispepsia: Los pacientes presentan alteraciones digestivas, tales como distensión abdominal, sensación de pesantes, gases, eructos e intolerancia a ciertos alimentos.

2) Dolor: cólico biliar – dolor en la parte superior derecha del abdomen asociada frecuentemente con nausea y vomito, a menudo después de comidas, causadas por cálculos que pasan de la vesícula al conducto biliar común y al intestino, colecistítis aguda – infección aguda en la vesícula que resulta de la obstrucción del conducto cistico por una piedra, resultando en en dolor abdominal progresivo asociado con fiebre.

3) Ictericia: las piedras atascadas en el conducto biliar común, denominada coledoco, causan dolor abdominal severo y obstrucción al flujo biliar, lo que provoca el paso de pigmentos biliares al torrente sanguíneo causando ictericia, que es la pigmentación amarilla de ojos y piel, y es la causa mas común de pancreatitis por obstrucción del conducto por un calculo biliar.

Una ves que los cálculos son diagnosticados la colecistectomía o extirpación de la vesícula es el tratamiento de elección para este padecimiento. La colecistectomía es la intervención mas frecuente en todo el mundo. En la actualidad realiza por la vía laparoscópica. cuatro pequeñas incisiones se hacen en el abdomen y la vesícula es extirpada con instrumentos especiales mientras se observa con una cámara insertada por una de las incisiones . En la actualidad casi todos los casos se operan con cirugía mini invasiva en situaciones electivas o de urgencia. El paciente es admitido el día de la cirugía y puede irse a casa el mismo día o a la mañana siguiente. Las ventajas de esto método es que producen mínimo dolor, una rápida recuperación, menos días de hospital, menos complicaciones pulmonares o de la herida quirúrgica y excelentes resultados cosméticos.

Durante el procedimiento, el conducto biliar común es usualmente evaluado por una inyección de material de contraste para buscar caculos atorados en la vía biliar, del 8 al 15% de los casos tienen un calculo en el conducto común. Si estos son grandes la mayoría de los cirujanos convertirían la cirugía en abierta para remover el calculo, nosotros hacemos la exploración de la vía biliar por laparoscopía, otros realizarían un segundo procedimiento de remoción por el intestino.

Resultados publicados:

ESTADO ACTUAL DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA BASICA Y AVANZADA EN 653 .CASOS DE UN GRUPO QUIRURGICO EN MEXICO INVESTIGACION MEDICA INTERNACIONAL 1994 21:4:171-178

CUIDADOS POSTOPERTORIOS EN CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE LAS URGENCIAS ABDOMINALES. POSOTPERTORIO EN LAPAROSCOPIA QUIRURGICA. EN BALLESTA- LOPEZ ESPAÑA VIDEO MEDICA BARCELONA ESPAÑA 1996

TRATAMIENTO DE LA COLEDOCOLITIASIS Cirugía Laparoscópica, SEGUNDA EDICION . INTERAMERICANA. McGRAW-HILL 1997 P:159-166

LA LAPAROSCOPIA COMO METODO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA EN LA PERITONITIS CIRUGIA LAPAROSCOPICA. INTERAMERICANA.McGRAW-HILL 1994 P:181-83

SEPSIS INTRA ABDOMINAL. Rev iberolatinoamericana de cuidados intensivos 1998 7(4)129-32

COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA SIN GAS. ANALES MÉDICOS DEL AMERICAN BRITISH COWDRAY 1998;45-47

LAPAROSCOPIC SURGERY IS A SAFE ALTERNATIVE IN MANAGEMENT OF CHOLEDOCOLITHIASIS. INTERNATIONAL JOURNAL OF SURGICAL SCIENCES 1994 1:12:60-66.

UTILIDAD DE LA LAPAROSCOPIA EN SOSPECHA DE ABDOMEN AGUDO : REPORTE INICIAL. REVISTA IBEROLATINOAMERICANA DE CUIDADOS INTENSIVOS 1996 V 3:126–30

THE EFFICACY OF LAPAROSCOPY IN DIAGNOSIS AND TREATMENT OF PERITONITIS.EXPERIENCE EN 107 CASES IN MEXICO CITY., SURG. ENDOC 1997 11:366-370

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA SIN GAS . REVISTA IBEROLATINOAMERICANA DE CUIDADOS INTENSIVOS 1997 3:74-76

COLEDOCOSCOPIA EXPERIENCIA EN 42 CASOS . ANALES MÉDICOS DEL AMERICAN BRITISH COWDRAY 1997 23:3: 96-98