Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

¿Es la Diabetes una enfermedad quirúrgica?

metabol 2

Se ha logrado observar que los pacientes obesos diabéticos tipo 2 e hipertensos que se han sometido a un bypass gástrico reportan curas importantes en éstas enfermedades incluso antes de que se aprecie pérdida de peso.  En el caso de la diabetes, se observó que un 86% de pacientes han resuelto ésta enfermedad;  y en aquellos pacientes donde no se logró  cura de estas enfermedades, se ha observado una disminución significativa en las dosis y números de medicamentos para tratar dichos padecimientos.

 

En que consiste la cirugía metabólica Bypass Gástrico Modificado

Es una cirugía que cambia el curso clínico de la Diabetes Mellutis Tipo II, con una remisión del 98%, sin necesidad de tomar medicamentos y evitando las complicaciones propias de la enfermedad (ceguera, insuficiencia renal, etc.) El control de la Diabetes y sus múltiples enfermedades (hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, apnea del sueño, algunos tipos de Cáncer, etc.) se observa desde los primeros días de la cirugía.

 

Desde hace 30 años ya, se está realizando cirugía bariátrica en EUA y varias partes del mundo, pero no es hasta hace 10 años, que empezaron a publicarse estudios serios en los cuales se observó que éstos pacientes que eran sometidos a bypass gástrico, su diabetes estaba remitiendo, y su efecto de remisión es de larga duración, como lo demuestra el Dr Walter Pories en sus publicaciones en annals of surgery 1995: 222,

En 2004  se  popularizo la cirugía gastrointestinal para tratamiento de diabetes, desde entonces , varios grupos a nivel nacional e internacional están realizando ésta cirugía bajo protocolos muy estrictos con pacientes diabéticos con sobrepeso, obesos y no obesos.

Se ha probado que los pacientes diabéticos obesos o con sobrepeso, tienen un porcentaje de remisión de su diabetes que va del 83 al 98 % , con cirugía de bypass gástrico (cirugía bariátrica ) … esto es una realidad, como lo demuestran los estudios del Dr Buchwald, meta-análisis de mas de 22 mil pacientes, publicado en JAMA 2004 (revistas científicas) en la cumbre de Roma del 2007  , su casuística se incrementó a 135 mil pacientes, y los porcentajes de remisión son los mismos.

En la actualidad se están diseñando algunas técnicas operatorias específicamente para pacientes diabéticos no obesos, ya que en el grupo de pacientes obesos se observó que el control de la diabetes se demuestra en los primeros días del postoperatorio de los pacientes bariátricos, sin que aún se documente pérdida de peso, por lo que se atribuye un efecto primario de la cirugía para el control, y no consecuencia de la pérdida de peso.

Esta premisa da la pauta para el desarrollo de nuevos procedimientos encaminados solo al control de la diabetes, con lo que nace la cirugía metabólica.

La cirugía bariátrica si cambia el curso clínico de la diabetes, los seguimientos ya a 30 años , y prospectivos a 16 años lo demuestran, los pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica y que eran diabéticos entonces,  no solo han dejado el tratamiento, sino que las complicaciones de la diabetes no se han presentado.

 

Tomando en cuenta todas las enfermedades que pueden evitarse, resolverse o mejorar en el paciente obeso, como son la hipertensión , los triglicéridos y colesterol altos ( alto riesgo de muerte súbita con estos problemas) la autoestima , la apnea del sueño, la hernia hiatal y reflujo , algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata, endometrio y colon , problemas en la columna, rodillas , tobillos, várices, hemorroides, además de todas las complicaciones que la diabetes puede tener, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones por gangrena, impotencia sexual, disminución de sensibilidad, etc.

Por lo tanto podemos asegurar categóricamente que hasta ahora  no existe ningún tratamiento médico o  procedimiento quirúrgico que ofrezca mayores beneficios para la salud que la cirugía bariátrica… ninguno!!

Además de que éstas cirugías se realizan por laparoscopia, con incisiones de 0.5 cm en la piel, sin dolor y con una  recuperación más rápida..

 

La cirugía metabólica o  Bypass Gástrico Modificado consiste en evitar el paso del contenido del estómago hacia el duodeno (primera porción del intestino delgado), construyendo   un puente  del estómago al yeyuno.

A diferencia del Bypass Gástrico tradicional, el cual es realizado a pacientes con obesidad severa, en el Bypass Gástrico Modificado la reducción del estómago es significativamente menor.

 

¿Por qué se reduce el tamaño del estómago en ésta cirugía metabólica?

 

Se hace necesaria la reducción del estómago en la cirugía de Bypass Gástrico Modificado debido a que por las características anatómicas del duodeno se hace más segura la cirugía y su recuperación, si la anastomosis ( unión ) se lleva a cabo entre el estómago y el yeyuno en lugar de realizarse entre el duodeno y el yeyuno.

 

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la cirugía metabólica?

 

Es un procedimiento nuevo que aún está en etapa de desarrollo a nivel mundial . Los primeros resultados de series pequeñas en los últimos 3 años muestran un extraordinario beneficio en los pacientes diabéticos tipo 2 lo cual se ve reforzado por la larga experiencia que se trae con procedimientos de Bypass Gástrico tradicional aplicado a pacientes con obesidad en el que a los pocos días de la cirugía se normalizan los niveles de glicemia.

 

¿Cuando debo recurrir a la cirugia metabolica?

 

La cirugia metabolica está indicada por ahora únicamente para personas con diabetes tipo 2 mal controlada que requieren mucha insulina. Ha habido casos de personas que han pasado de inyectarse 50 o 60 unidades de insulina a dejar de utilizarla en pocos días.

 

La individualización y la escogencia del candidato para someterse a este procedimiento son fundamentales para el éxito de la misma. Este tipo de cirugía es ofrecida solo a aquellos candidatos que cumplen los