Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Enfermedad Diverticular y Diverticulitis

Enfermedad Diverticular

 

Un intestino grueso sano (colon)  es un  tubo flexible con músculos.  Estos músculos ayudan a desplazar la materia fecal a lo largo del colon hacia el recto ( la parte mas baja del colon) para expulsarla fuera de tu cuerpo.   Con la suficiente agua y fibra la materia fecal es suave y se transporta fácilmente  por  tu colon.  Pero si la presión aumenta dentro d tu colon, pueden desarrollarse divertículos en el colon.

Diverticulosis

Sin el agua y la fibra suficiente en tu sistema digestivo, la materia fecal se vuelve dura: La musculatura de tu colon tiene que esforzarse mas para mover heces mas duras por  tu colon. La presión extra generada por este sobre esfuerzo, puede debilitar el recubrimiento muscular del colon permitiendo   formaciones saculares llamadas divertículos.

Estos ocurren habitualmente en la musculatura de la parte baja del lado izquierdo    del colon (sigmoides) pero puede presentarse en cualquier parte del colon.  Los divertículos tarda años en formarse y la mayor parte de las veces no dan síntomas, cuando se presentan, pueden manifestarse como calambres abdominales, o dolor, distensión, meteorismo (gases), estreñimiento,  diarrea o urgencia para evacua. En algunos casos pueden presentarse sangrado al evacuar, cuando esto ocurra debes consultar inmediatamente a tu médico.

Diverticulitis

La diveticulitis se presenta cuando el divertículo se inflama o se infecta.  El origen de la infección es poco claro, pero  es posible que se inicie cuando la materia fecal obstruye la abertura del divertículo.

La infección puede conducir a complicaciones como la inflamación aguda o ruptura de un divertículo.  Los síntomas generalmente son dolor abdominal, fiebre y escalofríos, los casos   severos pueden evolucionar a peritonitis generalizada de la cavidad abdominal.

Diagnóstico

El diagnóstico de las condiciones del colon debe ser hecha por un especialista, mediante la historia clínica , el examen físico y las pruebas diagnosticas.

  • El estudio de Rayos X  muestra anormalidades en el colon tales como diverticulos o estrechamientos
  • La rectosigmoidoscopía permite la visualización directa de la parte baja del colon mediante un rectosigmodoscopio flexible.
  • La Colonoscopía Permite la exploración completa del colon con un endoscopio flexible.

Tratamiento

El tratamiento depende de la  condición de los divertículos y la severidad de los síntoma. En los caso leves, cambiando los hábitos dietéticas pueden controlarse médicamente y mantenerse en control. Pude ser necesario administrar medicamentos para relajar la musculatura de colon y aliviar el dolor.  En algunos casos se requieren tratamientos adicionales para controlar el padecimiento.
¿Que debo hacer si padezco divertículos?
Las dos llaves de oro para controlar la enfermedad diverticular son fibra y líquidos en abundancia. El agua reblandece y suaviza la materia fecal, facilitando  su transporte a lo largo del colon. Pueden ser necesarios fármacos que aumenten el bolo fecal y antiespasmódicos que controlan el dolor, así como hacer ejercicio puede se de utilidad.

¿Que debo hacer si presento diverticulitis?

Si los síntomas son leves, tu medico puede iniciar el tratamiento con dieta liquida y antibióticos orales, si la respuesta es favorable debes iniciar con una dieta alta en fibra y abundantes líquidos.   Si los síntomas son severos o no hay respuesta al tratamiento inicial, se requiere de hospitalización y la administración de líquidos y antibióticos intravenoso.  Puede requerirse cirugía si no hay respuesta al tratamiento médico o surge alguna complicación.

¿Cuando es necesaria la cirugía?

1- Un cuadros de diverticulitis severo en pacientes menores de 40 años.
2.- Dos cuadros o mas de dirveticulitis en pacientes mayores de 40 años
3.- Ruptura o perforación de un divertículo
4.-Sangrado de tubo digestivo bajo que no pueda controlarse médicamente.
5- Sangrado recurrente.

La cirugía consiste en la resección de un segmento del colon y esto puede realizarse por

Cirugía tradicional o por el abordaje laparoscópico.  Nosotros preferimos el abordaje laparoscópico por todos lo beneficios que ofrece, como mínimo dolor, rápida recuperación ,menor tiempo de hospitalización, excelente resultados cosméticos.