Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Gastroenterología Avanzada

quiro

 

 

 

 

 

 

 

La gastroenterología avanzada consiste en el empleo de todos los recursos tecnológicos posibles en la actualidad, para establecer el diagnóstico de certeza y ofrecer tratamientos definitivos a los padecimientos gastrointestinales ya sean agudos o crónicos, para que los pacientes obtengan el máximo beneficio de los conocimientos científicos. Va mas allá del tratamiento sintomático y brinda a los pacientes la máxima posibilidad de detección de padecimientos y la mejor oportunidad de recuperación y prevención.

Algunos de los estudios son:

Endoscopía gastrointestinal

 Panendoscopia de esófago, estomago y duodeno.
Colonoscopía y rectosigmoidoscopia.
Colangiopancreatografía transduodenal.
Motilidad del Tubo digestivo.

 

 

Unidad de motilidad gastrointestinal

Los estudio que se practican son manometrías anorectal, esofágica y biofeedback anal, pHmetria, bilitec, gastroelectrograma. Se define a la manometría digestiva como registro de presiones y motilidad a nivel del tubo gastrointestinal. Desde el punto de vista manométrico distinguimos los trastornos motores esofágicos primarios (acalasia, espasmo difuso, peristalsis esofágica sintomática y formas intermedias o de transición), los trastornos de motilidad secundarios a enfermedades generalizadas (esclerodermia y otras colagenosis, enfermedades musculares, lesiones del SNC, neuropatías periféricas, etc.) y los que acompañan a la patología orgánica esofágica(hernia hiatal, esofagitis por reflujo, divertículos, etc.). También podremos evaluar el tono del esfínter esofágico superior y del esfínter esofágico inferior (especialmente en pacientes con reflujo gastroesofágico), estudiar cuantitativamente el fenómeno deglutorio y valorar la acción de diferentes fármacos sobre la musculatura esofágica y/o esfínteres (muy útil para evaluar la eficacia farmacológica y/o quirúrgica en la patología motora esofágica), desde un punto de vista cuantitativo. Igualmente, y con ayuda de la pH.metría, se puede realizar un diagnóstico diferencial ante un dolor precordial o torácico. Por otra parte, la manometría anorectal nos permitirá estudiar el mecanismo defecatorio en paciente con estreñimiento. Otra de sus aplicaciones es el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung, y sobre todo, el estudio de la fisiología de la continencia anal, evaluando el reflejo rectoesfintérico y la actividad de los esfínteres anales, tanto en reposo como durante el esfuerzo (contracción voluntaria). También puede proporcionar una información predictiva para el cirujano proctólogo, ya que pacientes con presiones bajas en la contracción voluntaria de esfínteres tienen una mayor incidencia de incontinencia postoperatoria. Dentro del campo de la incontinencia anal ha aparecido el tratamiento reeducativo con la técnica del «biofeedback». Ello consiste en la toma de conocimiento de la respuesta de un órgano sometido a entrenamiento. De esta forma, el sujeto puede apreciar y medir la naturaleza de un mecanismo fisiológico no consciente.

 

 

Manometría Esófagica.

Mide la actividad eléctrica del esófago, las presiones del esfínter esofágico superior, del cuerpo esofágico y del esfínter esofágico inferior así como su localización.

 

 

 

 

 

Electrogastrografía.

(EGG) es la medición de la actividad eléctrica del estómago. Segura y fácil de realizar, la EGG ofrece una nueva vía para examinar los trastornos que una vez fueron difíciles de investigar y los que presentan complicaciones de exposición a la radiación, así como ahorrar un gasto considerable al sistema de salud pública.

 

 

 

 

 

Manometría anorectal colónica

Es la medición de la actividad eléctrica del esfínter anal y del colon.
Mide la actividad eléctrica del esfínter anal el canal rectal y el colon.

 

 

 

 

 

pHmetría con impedancia esofágica de 24 horas.

Mide el tiempo de exposición del esófago distal al ácido gástrico, también puede detectar reflujo biliar usando el Bilitec.

 

 

 

 

Estudios de imágenes

Rayos X .
Ultrasonido.
Tomografía.
Medicina Nuclear.
Resonancia magnética.
Pet Scan.
Laparoscópia avanzada.
Biopsias.