Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Intestino Irritable

okeef59a

Este síndrome de intestino irritable, en una alteración clínica crónica, muy frecuente, poco entendida y que actualmente no tiene curación. A pesar de esto casi todos los médicos están familiarizados con los síntomas de esta alteración. Puede afectar inexplicablemente a cualquier persona, a cualquier edad y de cualquier sexo, y predominar en cualquier parte a lo largo del tubo gastrointestinal, siendo el lugar mas común el intestino grueso, condición denominada generalmente como colitis, colitis nerviosa, colon irritable, colitis espástica etc.. Sin embargo tal denominación resulta incorrecta ya que se ha demostrado de forma evidente que las alteraciones pueden afectar a todas las zonas del tubo digestivo, incluyendo el esófago, por este motivo existe confusión tanto entre los médicos como entre los pacientes con el termino de colitis. En el síndrome del intestino irritable se altera la motilidad intestinal, sin embargo, la estructura del intestino es normal.

Se manifiesta por distensión, dolor o molestias abdominales y hábitos intestinales anormales, que disminuyen la calidad de vida.

Este trastorno funcional es considerado el mas común de la actividad intestinal. Se presenta en todos los continentes con una incidencia muy similar. En México se calcula que el 20% de la población padece este trastorno.

Dentro de las causas atribuidas al origen de los síntomas se consideran trastornos psicosociales y alteraciones de la motilidad gastrointestinal, hipersensibilidad visceral, disfunciones del sistema nervioso autónomo y anormalidades de las percepciones sensoriales y cerebrales. Recientemente se ha sugerido la activación de células inflamatorias en el epitelio del colon y en plexo nervioso (mientérico) del yeyuno, lo que supone una base inmunológica. Actualmente se esta explorando a las infecciones gastrointestinales en el desarrollo de este afección funcional. Un factor de sumo interés es el hecho de reportes de una presentación familiar y su posible origen genético. Todos estos datos analizados llevan a la conclusión de que hay una fisiopatología multifactorial, en la presentación estos trastornos funcionales del intestino. Pero aún falta definir la influencia de cada uno de estos mecanismos en cada paciente. El factor emocional desempeña un papel de suma importancia en el desencadenamiento de los accesos dolorosos y en los disturbios de la motilidad intestinal.

El diagnostico de certeza es esencial para un manejo adecuado, por la diversidad de los síntomas y la dominancia de estos en cada paciente en particular. Sin embargo casi siempre se establece después de haber excluido patologías orgánicas que puede tener algunos síntomas similares.

Se han utilizado los criterios basados en los síntomas, siendo el de Roma II el mas sensible para el diagnóstico.

Criterios de Roma II
Existencia de los siguientes factores durante 12 semanas en los 12 meses precedentes.

Dolor abdominal (asociado al menos a 2 de las siguientes características)

Alivio con la defecación
El inicio se asocia con la frecuencia en las evacuaciones
El inicio del dolor esta asociado con cambio en la forma de las heces (apariencia)

Subtipos de acuerdo a la motilidad intestinal

Criterios

1- Menos de 3 evacuaciones a la semana
2- Mas de 3 evacuaciones al día
3- Heces duras
4- Heces Suaves o Diarrea
5- Tener que esforzarse para defecar
6- Urgencia para defecar
7- Sensación de defecación incompleta
8- Evacuar con Moco
9- Distensión abdominal y flatulencia

Diarrea predomínate; 1 criterio o mas Num. 2,4,6 y ausencia de 1,3 y 5
Estreñimiento predomínate; 1 criterio o mas Num. 1,3,5 y 6 y ausencia de 2,4,6
Diarrea y estreñimiento alternados: No hay definición estricta.

Se incluyen además la búsqueda de “síntomas de alarma” y estudios básicos.

Dentro de los estudios básico que recomiendan los expertos, están la biometría hemática completa con velocidad de sedimentación globular, la química sanguínea y exámenes de excremento tales como el coproparasistoscopico, coprocultivo , coprologico, sangre oculta y anticuerpos para enfermedad celíaca, e incluir un colon por enema o una colonoscopia. Estos estudios nos ayudan a descartar enfermedades orgánicas del tracto gastrointestinal, pero indudablemente aumentan la carga económica. Este hecho hace que muchos médicos opten por seguir el criterio basado en los síntomas y solo recurrir a los estudios si hay síntomas de alarma tales como

  • Dolor atípico, principalmente nocturno.
  • Perdida de peso
  • Cambio de los síntomas predominares
  • Sangre en la materia fecal.
  • Examen clínico anormal.

Para entender el tratamiento de este síndrome de intestino, irritable vamos a analizar los siguientes aspectos:

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. El manejo debe ser racional y proporcionar al paciente apoyo psicológico, ayudarlo a entender el factor emocional en este padecimiento funcional, una vez que se descartaron enfermedades orgánicas y explicar al paciente los mecanismos fisiopatológicos, los trastornos de la motilidad intestinal o la hipersensibilidad visceral, para que acepte el hecho de que es un trastorno funcional.

La terapia médica con fármacos debe basarse en antiespasmódicos, y agentes que modifican la motilidad intestinal, ya sea activándola o disminuyéndola.

El objetivo del tratamiento psicológico consiste en medidas para disminuir el stress emocional y transmitir recursos de afrontamiento para que el paciente pueda modificar su actitud hacia la disfunción, mejorando así su calidad de vida.

Otro aspecto del tratamiento consiste en factores dietéticos como reducir o evitar el consumo de los alimentos irritantes a la mucosa del colon, los difíciles de digerir o los que causen exceso de gas. Los cambios en la dieta pueden ayudar a algunos pacientes. Los alimentos que generalmente se limitan son los siguientes:

  • Azúcar refinada.
  • Cafeína.
  • Grasas (manteca, chocolate, Frituras, etc.)
  • Lácteos (leche, crema y queso)
  • Bebidas Gaseosas
  • Picantes
  • Condimentos

Las medidas más prácticas son una dieta rica en fibra, abundantes líquidos y ejercicio regular. Debe ingerirse por regla general gran cantidad de líquidos y fibra. Tales como Avena, salvado de trigo, espinacas, brócoli, zanahoria, calabaza, Fríjol, lenteja etc.. Aunque no hay una dieta aplicable a todos, ya que en algunos pacientes, alimentos ricos en fibra suelen agravar los gases o no beneficiar a los pacientes con diarrea. Por ello la necesidad de un detallado interrogatorio para establecer el contenido de la dieta y su relación con el cuadro de colon irritable es muy importante.

Colitis

Definición

Colitis se define como la inflamación aguda o crónica del colon. Abarca un amplio espectro de enfermedades, desde formas leves autolimitadas hasta colitis tóxicas que pueden tener un curso fulminante. Y a diferencia del intestino Irritable o Colitis Irritable, hay un factor causal conocido que la provoca.

Analizaremos las variedades de Colitis, con exclusión de la enfermedad de Crohn.

Etiologías

Se clasifican en infecciosas, misceláneas y de otras causas. Dentro de las causas infecciosas podemos mencionar las bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas (hongos). Entre las causas misceláneas tenemos colitis isquémica, por radiación, microscópicas (colágena y linfocítica), eosinofílica, por derivación, por medicamentos o productos químicos y tiflitis neutropénica. Otras causas de Colitis son el síndrome hemolítico urémico, enfermedad del tejido conectivo, vasculitis, amiloidosis, síndrome de Behcet, leucemia linfocítica crónica, linfoma y proctocolitis alérgica entre otras.

Evaluación y diagnóstico

Historia

Como abarca una amplia gama de causas, sus signos y síntomas son variables. Generalmente, se presentan con dolor abdominal, diarrea con o sin sangre y muco. Puede haber signos de deshidratación. La evolución clínica puede ser leve, moderada o grave. Es importante precisar en la historia clínica la duración y el comienzo de los síntomas, las características de la diarrea: si es voluminosa, acuosa, con o sin sangre. Se debe preguntar por antecedente de viaje al extranjero, adquisición de mascotas, enfermedades asociada por ejemplo con enfermedades cardiovasculares o radioterapia previa, ingesta de medicamentos como inmunosupresores, antibióticos, etc.

Es fundamental un examen físico completo con exploración acuciosa de la s en cavidad abdominal , el ano y recto.

Entre los exámenes complementarios para el estudio de Colitis y diagnóstico se cuenta con: colonoscopia, Rayo X examen de materia fecal como coprocultivo, coproparasitoscopico y coprológico, exámenes de sangre y biopsias.

La colonoscopia y es el estudio ideal para establecer el el diagnóstico y la extensión del daño. En este procedimiento se puede tomar biopsias del tejido. Está contraindicada en los casos de colitis aguda y muy grave, por el riesgo de perforación. Los Rx nos ayudan a visualizar la morfología e integridad del colon.

Colitis bacterianas

Es un proceso infeccioso causado por bacterias:

Escherichia coli

Es el principal componente de la microflora intestinal.
En cuanto a los hallazgos endoscópicos, se puede ver eritema focal, edema, ulceraciones, ocasionales pseudomembranas. Hay leucocitos fecales positivos. También se puede efectuar el diagnóstico por la presencia de la toxina y por el cultivo. Generalmente, es un cuadro autolimitado, por lo que el tratamiento es de soporte; en los casos más graves se pueden utilizar antibióticos, en que la primera elección serían las quinolonas.

Shigella

Es la principal causa de diarrea en el mundo. Hay cuatro subtipos: la principal es la Shigella sonnei. Actúa por invasión del epitelio colónico y produce exudado inflamatorio. El modo de transmisión es fecal-oral. La clínica es bifásica: primero se presenta fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa sin sangre y, a los tres a cinco días después, se presenta tenesmo y evacuaciones de menor volumen, pero sanguinolentas. .El tratamiento consiste en una adecuada hidratación, medidas de soporte y antibioterapia,

Salmonella

Produce un cuadro de diarrea con sangre, incluso puede producir perforación. La terapia es a base de medias generales, hidratación, control de los sintomas y antibioticoterapia.

Campylobacter

El Campylobacter jejunii En 90 % de los casos se presenta con fiebre y diarrea, en 70 % con dolor abdominal y en 50 % hay evacuaciones con sangre.

Yersinia

La Yersinia enterocolítica Puede producir desde una gastroenteritis simple hasta ileítis invasiva y colitis. Invade epitelio, incluso el íleon terminal. Produce una enterotoxina. El cuadro de enterocolitis es más frecuente en niños menores de 5 años. En niños mayores de 5 años puede producir un cuadro de adenitis mesentérica que simula apendicitis aguda. Los leucocitos fecales son positivos (+). El diagnóstico se puede realizar por cultivo o test serológicos.

En general, como es una enfermedad autolimitada, el tratamiento se realiza con medidas de soporte, pero, en casos graves o en pacientes inmunocomprometidos, se utilizan antibioticos.

Clostridium

El más conocido es el Clostridium difficile. Es un bacilo anaeróbico grampositivo, esporulado. Produce dos enterotoxinas. El cuadro clásico es la colitis pseudomembranosa, que es una infección hospitalaria asociada prácticamente con todos los antibióticos, que puede presentarse una a tres semanas, incluso dos meses, después de la ingesta de antibióticos. Se produce diarrea, dolor abdominal de tipo cólico, tenesmo, náuseas, vómitos, fiebre, deshidratación e incluso puede llegar a un megacolon tóxico y perforación colónica. Es un microorganismo difícil de cultivar, por lo que el método diagnóstico es aislar toxina, que es positiva en más de 90%. La radiografía de abdomen simple nos ayuda a descartar megacolon o perforación colónica. El tratamiento consiste en suspender antibióticos, si es posible, medidas de soporte, aislamiento de contactos, ya que es muy contagioso por medio de las esporas. Se deben evitar El tratamiento de elección es el metronidazol,

Aeromonas

Es un microorganismo muy frecuente en el ambiente. Se encuentra en el agua y produce una enterotoxina. Generalmente, produce un cuadro de diarrea autolimitada, pero puede cursar a diarrea crónica con sangre, hasta en 22% de los casos. El tratamiento contempla medidas de soporte y, en los casos graves, se administran antibioticos.

Espiroquetas

La más común es el Treponema pallidum. Actúa atacando la superficie apical epitelial de apéndice, ciego, colon y recto. La inflamación se produce por penetración en la mucosa. Es una enfermedad de transmisión sexual. Las manifestaciones clínicas pueden ir desde los casos asintomático hasta diarrea de poco volumen, sangrado, muco o pus y tenesmo. El tratamiento consiste en altas dosis de antibioticos.

Tuberculosis colónica

Puede afectar cualquier región del aparato gastrointestinal. El Mycobacterium tuberculosis es el más común. Se ha visto un aumento de la incidencia debido al aumento de la frecuencia de inmunosupresión, sobre todo por SIDA. El gran diagnóstico diferencial es la enfermedad de Crohn. En 90% de los casos se presenta dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. En dos tercios de los casos se puede palpar una masa en el cuadrante inferior derecho. Las complicaciones son hemorragia, perforación (infrecuente), obstrucción, fístulas, malabsorción. Cuando hay compromiso gastrointestinal, menos de 50% de los pacientes cursan con tuberculosis pulmonar, debido a la ingesta del bacilo. El tratamiento habitual para la tuberculosis es la terapia triasociada durante 12 meses: isoniazida, pirazinamida, rifampicina. La cirugía está indicada cuando existe obstrucción o no se puede descartar carcinoma. En general, las fístulas responden al tratamiento médico.

Mycobacterium avium intracelular

Es una causa frecuente de diarrea aguda en hombres homosexuales con SIDA. Produce dolor abdominal cólico, diarrea con sangre, fiebre y baja de peso. Endoscópicamente se puede ver una mucosa friable, con ulceraciones lineales u ovoideas. La arquitectura glandular, en general, está conservada. En la histología se encuentra un infiltrado intersticial histiocítico PAS-positivo. El tratamiento es el habitual para la tuberculosis.

Colitis virales

Citomegalovirus

Entre las causas virales la más importante es el citomegalovirus. Pertenece a la familia herpesviridae. Es una infección oportunista, frecuente en pacientes inmunosuprimidos con SIDA. Es de transmisión sexual y puede afectar a cualquier órgano. El compromiso gastrointestinal es infrecuente; cuando ocurre, causa una proctocolitis ulcerativa. Produce diarrea con sangre, fiebre, dolor abdominal cólico, baja de peso e incluso perforación. El tratamiento es con ganciclovir. La cirugía está indicada en los casos de enterocolitis grave.

Colitis parasitarias

Amebiasis

La Entamoeba histolytica es la más común. Puede afectar a múltiples órganos. El cuadro clínico puede fluctuar desde portador asintomático hasta producir sepsis fulminante. La vía de transmisión es la fecal-oral. Cuando se encuentran los quistes en las evacuaciones, el paciente es portador asintomático; en cambio, cuando se encuentran trofozoitos con eritrocitos intracitoplasmáticos, nos da cuenta de una infección activa. Produce dolor abdominal y diarrea con sangre. En 10% de los casos produce colitis tóxica. Puede haber diseminación sistémica, en la que frecuentemente hay compromiso hepático. Se pueden producir amebomas, que son masas granulomatosas, densas, fibrosas capaces de ocasionar obstrucción e intususcepción.

El examen parasitológico de la evacuaciones es positivo en más de 90% de los pacientes. Se puede realizar test serológico de hemaglutinación indirecta y ELISA. El tratamiento depende de la gravedad.

Cryptosporidium

Se ve con más frecuencia en el contacto con animales. Ataca el epitelio intestinal. Puede producir fiebre baja, cólicos abdominales, diarrea acuosa profusa y sangrado rectal leve. El tratamiento es la hidratación y antibioterapia.

Balantidiasis

Es una infección poco frecuente. Lo importante de este microorganismo es que es una entidad curable y puede tener evolución grave. Es un protozoo ciliado y, debido a su gran tamaño, puede verse el trofozoito a simple vista. Lo transmiten cerdos infectados. Pueden existir portadores asintomáticos. Produce síntomas leves con diarrea o constipación, o bien diarrea con sangre, dolor abdominal, tenesmo, deshidratación. Incluso se describe el shock y la muerte. El tratamiento es el metronidazol.

Whipworm

El parásito es el Trichuris trichiura. Se adquiere por la ingestión de huevos infectados. El adulto mide entre 3 cm y 5 cm, afecta la mucosa del ciego, donde puede permanecer durante años. En infecciones graves, puede haber compromiso de todo el colon. Existen portadores asintomáticos o pacientes que pueden presentar dolor en el cuadrante inferior derecho. Las manifestaciones clínicas pueden ser evacuaciones con sangre, diarrea, anemia, emaciación, pudiendo producir un cuadro de apendicitis y prolapso rectal. Existe eosinofilia periférica. Se puede visualizar los huevos en heces. El tratamiento es el mebendazol.

Linfogranuloma venéreo

El agente causal es la Chlamydia trachomatis, que es un parásito intracelular obligatorio. Su transmisión se debe al contacto sexual. La infección evoluciona como sigue: en primer lugar, una úlcera indolora que desaparece; luego aparece una adenopatía inguinal, asociada con fiebre, abscesos, fístulas; después se generan cambios fibróticos que pueden llevar a estrecheces rectales. El diagnóstico se realiza mediante cultivos y serología (fijación del complemento y microinmunofluorescencia). El tratamiento es antibióticos

Colitis fúngicas (hongos)

Candidiasis o moniliasis
La Candida sp. se da principalmente en pacientes inmunosuprimidos (quimioterapia, SIDA, tratamiento esteroidal) o con antibioterapia de amplio espectro durante tiempo prolongado. Puede producir diarrea sin sangre y dolor abdominal. El tratamiento es con antimicoticos.

Histoplasmosis

Produce una infección subclínica en sujetos sanos, pero, en inmunocomprometidos, se presenta como una enfermedad diseminada. Lo más frecuente es el compromiso pulmonar, aunque también puede afectar el íleon terminal y colon derecho. El cuadro clínico se caracteriza por diarrea, sangrado, obstrucción por estreches o perforación. El tratamiento se hace con antimicoticos.

Colitis misceláneas

Colitis isquémica

Es un síndrome causado por enfermedad vascular, oclusiva y no oclusiva, que afecta el colon. Este diagnóstico debe sospecharse sobre todo en pacientes con enfermedad cardiovascular, arritmias, vasculitis, cirugía aórtica. Puede producir desde sangrado indolora hasta dolor abdominal, evacuaciones con sangre, fiebre, tenesmo. El tratamiento consiste en reposo intestinal, hidratación, antibioterapia de amplio espectro. La cirugía está indicada en casos de perforación o estrechez.

Colitis por radiación

Este cuadro genera efectos a corto y a largo plazo, produce proctitis, colitis y proctocolitis (meses o años después del tratamiento). Las evacuaciones son sanguinolentas, de poco volumen. Hay mucorrea, tenesmo, incontinencia, estenosis, obstrucción y fístulas.

Colitis colágena y linfocítica

Es un cuadro que se ve especialmente en mujeres de edad media. Produce diarrea acuosa sin sangre, bastante voluminosa (más de 2 litros diarios). En la mayoría de los casos, los pacientes presentan buen estado general, por lo que el diagnóstico diferencial se realiza con el síndrome de intestino irritable. La variedad linfocitica es mucho más frecuente que la colágena. La etiología de estas entidades clínicas es desconocida. Tiene alta tasa de resolución espontánea, por lo que es difícil saber si el tratamiento es eficaz o no. Se trata de un tratamiento escalonado. Que comienza con agentes antidiarreicos, como la loperamida; posteriormente se utiliza sulfasalazina o 5-ASA derivados, esteroides y, por último, inmunosupresores.

Colitis eosinofílica

Es una enfermedad infrecuente que produce una infiltración de eosinófilos en la pared de cualquier segmento del tubo digestivo. Cuando afecta el colon, generalmente es el colon derecho.

El cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal, diarrea, sangrado, baja de peso. En los pacientes está el antecedente de alergia o intolerancia alimentaria. En 80% de los casos puede haber eosinofilia periférica.

A la endoscopía es indistinguible de la enfermedad de Crohn, pero la biopsia muestra un infiltrado inflamatorio eosinófilo mayor en mucosa y submucosa.

El tratamiento se basa en el uso de esteroides e inmunosupresores. Se recurre a la cirugía en los casos de perforación intestinal, los que son infrecuentes. Es de buen pronóstico y no tiene mayor riesgo de cáncer.

Colitis por derivación

Se da en pacientes sometidos a cirugías de derivación del tránsito intestinal. Se puede ver en estos casos la inflamación del segmento distal. La clínica varía desde el paciente asintomático hasta el sintomático, con dolor abdominal, tenesmo, descarga rectal purulenta o sanguinolenta. Se piensa que se produciría secundariamente a un déficit de nutrientes intraluminales de los colonocitos, como son los ácidos grasos de cadena corta. El tratamiento ideal es la reconstitución del tránsito; si no se puede realizar, se han probado enemas con esteroides o ácidos grasos de cadena corta, los que tendrían buena respuesta.

Tiflitis neutropénica

Es la inflamación necrotizante del ciego que se manifiesta en pacientes neutropénicos. Produce dolor en el cuadrante inferior derecho, diarrea acuosa con o sin sangre que llega incluso a sepsis y shock, debido a gangrena y perforación, con 50% de letalidad. La etiología es desconocida, pero la neutropenia sería un factor predisponente. El tratamiento es de soporte, basado en la hidratación y el reposo intestinal, asociado además a antibioterapia de amplio espectro. Se debe corregir la neutropenia. Se realiza cirugía en casos de perforación, con resección del segmento comprometido.

Colitis química o por medicamentos

Se han descrito colitis secundarias al uso de enemas jabonosos, peróxido de hidrógeno, hierbas medicinales, vinagre, permanganato de potasio, diatrizoato de meglumina (Hypaque). El espectro clínico es variable, dependiendo del tipo y concentración del agente cáustico, tiempo de contacto y presencia o no de una enfermedad colónica de base. Se debe dar tratamiento de soporte y enemas con corticoides. En casos graves, se debe administrar antibioterapia de amplio espectro por cuatro a seis semanas.

Colitis Ulcerativa o ulcerosa (CUCI)

La colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso de causa desconocida, que tiene una base inmunológica, genética y psicológica, que afecta la mucosa del recto y una longitud variable del colon. No hay curación médica para esta enfermedad, sin embargo la terapia médica ofrece una mejor calidad de vida a la mayoría de los pacientes y mejora su calidad vida. Existen factores genéticos que predisponen al individuo para que el sistema inmunológico de su mucosa intestinal, responda de manera exagerada e incontrolada al ser estimulado por factores desencadenante aún no identificado. Llas acciones del sistema inmune lleva a la producción de múltiples mecanismos inespecíficos de inflamación, provocando un daño al tejido, que se mantiene por la permanentemente activación y amplificación de estas cascadas inmunológicas inespecíficas e inflamatorias. Los principales síntomas son la diarrea muco sanguinolenta y el tenesmo rectal.

Es muy importante conocer la extensión del daño a la mucosa, el cual se determina durante el examen colonoscopic mediante inspección visual, observando la división entre mucosa sana y mucosa lesionada.

  1. Rodrigo - August 31, 2013 9:00 pm

    gracias Dr Por este Blog en el que he podido comprender un poco mas acerca de mi enfermedad ya que sufro de Colon irritable y muchas veces los antiespasmódicos y otros medicamentos que me han recetado no me han servido de mucho, por lo que he optado por seguir un tratamiento psicológico para el control del estrés y seguir algunos métodos naturales para combatir los principales síntomas y en general sigo una guía que compre por internet en http://www.remediemos.com/salud06 y me a ayudado de sobremanera, gracias nuevamente y hasta la próxima.

    Reply
    • admin - September 1, 2013 5:44 am

      Muchas gracias por sus comentarios, la base para mejorar este padecimiento es el entendimiento de que no es un trastorno orgánico si no funcional, y esto quita el estrés, ya que muchos pacientes viven angustiado por los síntomas y poca respuesta al tratamiento en es caso solo son sisntomaticos y debe conbinarse como en su caso con terapia psicología y medias dietéticas, saludos.

      Reply
  2. Carlos Montes de Oca - July 10, 2015 4:27 am

    Hola Doctor buen día, a mi me diagnosticaron SII, pero lo que me ha mandado el gastroenterologo en cuanto a medicación ya no me ha servido de nada y llevo ya tiempo con los síntomas, usted me puede ayudar? y en donde me podría dar una consulta? gracias

    Reply
    • admin - July 13, 2015 9:10 pm

      Hola no se preocupe no es grave, controle el estres y dieta, saludos

      Reply
  3. Lilia Balderas - October 8, 2015 5:54 pm

    Hola doctor muy completo su blog, a mi me diagnostico el gastroenterólogo colón irritable por que mis defecaciones no son consistentes si no flojas, me recetaron alevian duo llevo cuatro días consecutidos tomándolos y sigo igual, es muy raro que me duela el estómago o que se inflame (un poco el intestino). Ese medicamento me sirve, semanas antes me recetaron 4 tipos de antibioticos por una infección gastrointestinal por reacciones febriles positivas a Weil Feliz (Proteus Oxia)1:160

    Reply
    • admin - October 9, 2015 9:41 pm

      El intestino irritable es un trastorno fyncional, mejora con dieta baja en carbohidratos, lactobasicilo y control de estres.

      Reply
  4. Michael zapata - October 25, 2015 4:54 pm

    Dr buen dia mi esposa tiene problemas gastrointestinales queria su direccion para ver si me la puede atender

    Reply
    • admin - November 5, 2015 7:45 pm

      hola con gusto el telefono para citas 5536 80 17

      Reply
  5. liz - October 31, 2015 7:51 pm

    Hola
    Hace como 2 años atrás mi medico me diagnostico gastritis cronica y desde entonces no he podido curar esta enfermedad, pero como hace 2 meses yo segui un metodo natural y les puedo decir que logre curar mi reflujo gastrico.
    Te dejo mas informacion aquí:http://curaacidezestomacal.com/

    Reply
    • admin - November 5, 2015 7:46 pm

      Hola hay que hacerle una endoscoia para ver si es gastritis o reflujo, saludos

      Reply
  6. Yesi - September 9, 2016 4:35 pm

    Buenos días Dr. Yo padezco de recto-colitis ulcesora, desde hace aproximadamente 15 años, me dan episodios casi todos los años, ahorita tengo uno y me ha durado más de 15 días, estoy tomando azulfudine pero no veo mejoria, cuando como siento una necesidad horrible de ir al baño y lo que hago es pura sangre, estoy realmente preocupada, que otro medicamento puedo tomar?…

    Reply
    • admin - October 26, 2016 5:38 pm

      Hola Yesi, necesitas una colonoscopia para evaluar la progresion de la enfermedad e implementar el tratamiento adecuado, saludos

      Reply