Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

La disminución de los niveles de vitamina D están asociados con mayor riesgo de infección en los pacientes de cirugía.

vitamina-d

 

 

 

Viernes, 06 de diciembre 2013 .

 Un artículo publicado en línea el 27 de noviembre de 2013, en la revista de la Asociación Médica Americana de Cirugía JAMA revela un incremento en el riesgo de  padecer infecciones  intrahospitalarias  en los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico con niveles bajos  de vitamina  D.

En el Hospital General de Massachusetts,   el Dr. Sadeq A. Quarishi , MD, MHA y sus colaboradores realizaron un análisis retrospectivo de 770 adultos obesos que se sometieron a bypass gástrico con   Y de  Roux,  en los cuales se midieron  los niveles séricos de 25 – hidroxivitamina D   dentro de los 30 días antes del procedimiento.

Las  Infección adquirida en el hospital , incluyendo la infección del sitio quirúrgico , infección urinaria asociada a catéter , neumonía o bacteriemia, ocurrió en 41 hombres y mujeres de entre dos y treinta días después de la admisión .

Entre los individuos cuyos niveles de 25 -hidroxivitamina D fueron menos de 30 nanogramos por mililitro ( ng / mL ) el riesgo de adquirir una infección durante la hospitalización fue tres veces mayor que el riesgo que sufren las personas cuyos niveles eran más altos . Para las infecciones del sitio quirúrgico, el riesgo entre las personas con disminución de las concentraciones de vitamina D era cuatro veces mayor en comparación con los que tenían los niveles más altos. Los autores observan que las células del sistema inmune y adaptativo estimulan al receptor de la vitamina D y responden a la estimulación por la 1,25- dihidroxivitamina D, la forma activa de la vitamina. La vitamina D también regula el alza y acción de péptidos antimicrobianos , uno de los cuales es activo frente a una variedad de agentes infecciosos .

“Nuestros resultados sugieren que niveles bajos de 25 -hidroxivitamina D en el preoperatorio   se asocian con un mayor riesgo de infecciones postoperatorias “

Concluyen los autores. ” Nuestra hipótesis es que los niveles más altos de vitamina D están asociados con la acción óptima de los péptidos antimicrobianos endógenos y que esto puede atenuar el efecto de las perturbaciones en los sitio barrera que son característicos de las infecciones hospitalarias postoperatorias .

Se necesitan estudios prospectivos para validar nuestros resultados, evaluar el  l beneficio potencia de la optimización de los niveles de vitamina D en   preoperatorio , e identificar el mecanismo por el que la suficiencia de vitamina D podría conferir protección contra las infecciones nosocomiales ” .