Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Los niveles elevados de cisteína se asocian con un riesgo menor de cáncer colorrectal

colorectal

Los resultados de un estudio publicado en línea el 20 de febrero de 2013 en el American Journal of Clinical Nutrition revelan  que   niveles altos del aminoácido cisteína tiene efecto protector  contra el riesgo de cáncer colorrectal (CRC).

El estudio también encontró un mayor riesgo de la enfermedad entre aquellos con niveles elevados de homocisteína,   que es un producto metabólico de la   la cisteína.

 

En el estudio actual participaron 988 mujeres con diagnóstico de cáncer colorrectal durante una media de 5,2 años de seguimiento después de inscribirse en el Estudio .   observacional. Los  pacientes fueron agrupados por edad, fecha de inscripción y otros factores con 988 sujetos control. Las muestras de sangre recogidas en la matrícula entre 1993 y 1998 se analizaron para cisteína, homocisteína y otros factores.

Para las mujeres cuyos niveles de cisteína se encuentran entre el 25 por ciento , el riesgo de cáncer colorrectal fue 43 por ciento menor que el de las mujeres cuyos niveles de cisteína se encuentran   más bajos del 25 por ciento. Para aquellos cuya homocisteína era  superior de     9,85 micromoles por litro, el riesgo de cáncer colorrectal fue 46 por ciento mayor en comparación con aquellos cuyos niveles fueron más bajas en 6,74 micromoles por litro o menos. En su discusión de los resultados, Joshua W. Miller y sus colegas observaron   que la homocisteína tiene un papel en la inflamación, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de otras condiciones, mientras que la cisteína es un precursor para el glutatión antioxidante intracelular, lo que reduce el estrés oxidativo que puede ser una causa de la inflamación.

“Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio realizado hasta la fecha para evaluar las asociaciones longitudinales entre la homocisteína, cisteína, y el riesgo de CCR . “Los resultados indican que los niveles elevados de homocisteína y cisteína bajo son factores de riesgo de incidente CRC. Queda por determinar si las intervenciones dirigidas a reducir la homocisteína y aumentar las concentraciones de cisteína, tales como suplementos de vitamina B, se reduce el riesgo de CCR. “