Calidad, Ciencia, Arte, Tecnologia y Atencion personalizada en Cuidados Quirurgicos

Blog del doctor Octavio Rojas Diaz, especialista en Gastrocirugia y Laparoscopa avanzada, diagnostico de certeza, tratamiento definitivo.

Prolapso rectal completo

prolapso rectal 002

 

El prolapso rectal completo es una patología poco frecuente, que la mayoría de las veces aparece en pacientes de edad avanzada y con enfermedades concomitantes que vuelve riesgoso los tratamientos convencionales. Se asocia con la patología suelo pélvico, debido a la  pérdida de las estructuras anatómicas  de fijación perineal. Clínicamente se caracteriza por la salida del recto,   con el esfuerzo  y al defecar,  el recto se invagina a partir de la línea pectínea, originando una herniación rectal, dolor, disquesia, rectorragia y necrosis en ciertas ocasiones, lo que origina la intervención quirúrgica con carácter urgente.

Casi siempre se asocia  a incontinencia rectal, debido a patología asociada o simplemente senil. La edad avanzada de estos pacientes y los riesgos quirúrgicos que conlleva, así como las posibles patología, muestran una alternativa más segura por  la vía perineal con anestesia  regional minimizando los riesgos quirúrgicos y con la incorporación  de Una nueva técnica quirúrgica,  que es la resección vía perineal del prolapso recta  con engrapadoras.    Ya existe un estudio de viabilidad en 2008 con  resultados de un grupo más grande de pacientes con resultado funcional en un mediano plazo el seguimiento. Y la conclusión es de es un procedimiento elegante, rápido y seguro, con buenos resultados funcionales, sin recurrencia temprana. Y con nuestras experiencia en este procedimiento llegamos a la conclusión de que este nuevo procedimiento es seguro en comparación con los procedimientos establecidos por vía perineales  y con el tiempo hemos mejorado y perfeccionado la técnica inicial .