Especialidad
Enfermedades de la Vesícula Biliar, tratamiento en CDMX, México Col del Valle
Doctor:
Octavio Rojas Díaz
Especialidad
Gastrocirujano / Enfermedades de la Vesícula Biliar
Dirección
Av. Coyoacán 715
Cp 03100 Col Del Valle CDMX
Agendar consulta
Enfermedades de la Vesícula y Conductos Biliares
La vesícula es un órgano vital que se encuentra justo debajo del hígado. La bilis, una solución producida por el hígado y transportada por el conducto biliar común, viaja a través de la vesícula para finalmente llegar al intestino delgado, donde ayuda en la digestión y absorción de grasas y colesterol.
Después de cada comida, la bilis se vacía por estímulos hormonales y es utilizada por el cuerpo. Sin embargo, entre las comidas, la bilis permanece almacenada en la vesícula.
En México, la mayoría de los cálculos biliares se deben al desequilibrio entre el colesterol y otras sales biliares, lo que lleva a la precipitación y cristalización del colesterol. Otras causas incluyen alteraciones en la motilidad de la vesícula, aumento del calcio biliar, absorción alterada de la vesícula y, en raras ocasiones, infecciones.
Aproximadamente el 10% de la población sufre de cálculos biliares, y se diagnostican unos 800,000 casos nuevos cada año. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad, y las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarla que los hombres.
La mayoría de los pacientes con cálculos biliares no presentan síntomas y se les llama cálculos asintomáticos. Se recomienda la cirugía temprana en estos pacientes para prevenir posibles complicaciones. Sin embargo, muchos pacientes experimentan síntomas como dolor abdominal superior, gases y mala digestión, los cuales pueden mejorar después de la extirpación de la vesícula.
Los pacientes que presentan estos síntomas casi siempre son recomendados para un ultrasonido, que es la mejor forma de diagnosticar cálculos biliares.
Sintomas
Los problemas de la vesícula biliar suelen manifestarse en tres categorías distintas:
-
Dispepsia: los pacientes experimentan trastornos digestivos, como hinchazón abdominal, sensación de pesadez, gases, eructos e intolerancia a ciertos alimentos.
-
Dolor: el cólico biliar es un dolor en la parte superior derecha del abdomen que a menudo se acompaña de náuseas y vómitos, generalmente después de las comidas, causado por cálculos que se desplazan de la vesícula al conducto biliar común y al intestino. La colecistitis aguda es una infección aguda en la vesícula que resulta de la obstrucción del conducto cístico por una piedra, lo que produce dolor abdominal progresivo asociado con fiebre.
-
Ictericia: las piedras que se quedan atascadas en el conducto biliar común, también conocido como colédoco, pueden causar un dolor abdominal intenso y obstrucción en el flujo biliar, lo que resulta en la liberación de pigmentos biliares al torrente sanguíneo y la aparición de ictericia, una pigmentación amarilla de los ojos y la piel. Este es el motivo más común de pancreatitis debido a la obstrucción del conducto por una piedra biliar.
Una vez que se han diagnosticado los cálculos, la colecistectomía, es decir, la extirpación de la vesícula biliar, es el tratamiento de elección para esta enfermedad. La colecistectomía es la intervención quirúrgica más común en todo el mundo, y en la actualidad se realiza mediante cirugía laparoscópica.
Se hacen cuatro pequeñas incisiones en el abdomen y se extirpa la vesícula biliar con instrumentos especiales mientras se observa con una cámara insertada por una de las incisiones. Actualmente, la mayoría de los casos se tratan con cirugía mínimamente invasiva, tanto en situaciones electivas como de urgencia. El paciente se ingresa en el hospital el día de la cirugía y puede regresar a casa el mismo día o al día siguiente.
Las ventajas de este método son mínima incomodidad, una recuperación rápida, menos días de hospitalización, menos complicaciones pulmonares o de la herida quirúrgica y excelentes resultados cosméticos.
Durante la intervención, el conducto biliar común suele ser evaluado mediante una inyección de material de contraste para buscar cálculos que se hayan quedado atrapados en el conducto biliar. Del 8 al 15% de los casos presentan un cálculo en el conducto común.
Si estos son grandes, la mayoría de los cirujanos convierten la cirugía en una operación abierta para eliminar el cálculo, aunque nosotros exploramos el conducto biliar mediante laparoscopia. Otros cirujanos realizan un segundo procedimiento para extraer el cálculo a través del intestino.
Conoce los
Resultados publicados:
-
CASOS DE UN GRUPO QUIRURGICO EN MEXICO INVESTIGACION MEDICA INTERNACIONAL 1994 21:4:171-178
-
CUIDADOS POSTOPERTORIOS EN CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE LAS URGENCIAS ABDOMINALES. POSOTPERTORIO EN LAPAROSCOPIA QUIRURGICA. EN BALLESTA- LOPEZ ESPAÑA VIDEO MEDICA BARCELONA ESPAÑA 1996
-
TRATAMIENTO DE LA COLEDOCOLITIASIS Cirugía Laparoscópica, SEGUNDA EDICION . INTERAMERICANA. McGRAW-HILL 1997 P:159-166
-
LA LAPAROSCOPIA COMO METODO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA EN LA PERITONITIS
-
CIRUGIA LAPAROSCOPICA. INTERAMERICANA.McGRAW-HILL 1994 P:181-83
-
SEPSIS INTRA ABDOMINAL. Rev iberolatinoamericana de cuidados intensivos 1998 7(4)129-32
-
COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA SIN GAS. ANALES MÉDICOS DEL AMERICAN BRITISH COWDRAY 1998;45-47
-
LAPAROSCOPIC SURGERY IS A SAFE ALTERNATIVE IN MANAGEMENT OF CHOLEDOCOLITHIASIS. INTERNATIONAL JOURNAL OF SURGICAL SCIENCES 1994 1:12:60-66.
-
UTILIDAD DE LA LAPAROSCOPIA EN SOSPECHA DE ABDOMEN AGUDO : REPORTE INICIAL. REVISTA IBEROLATINOAMERICANA DE CUIDADOS INTENSIVOS 1996 V 3:126--30
-
THE EFFICACY OF LAPAROSCOPY IN DIAGNOSIS AND TREATMENT OF PERITONITIS. EXPERIENCE EN 107 CASES IN MEXICO CITY., SURG. ENDOC 1997 11:366-370
-
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA SIN GAS. REVISTA IBEROLATINOAMERICANA DE CUIDADOS INTENSIVOS 1997 3:74-76
-
COLEDOCOSCOPIA EXPERIENCIA EN 42 CASOS. ANALES MÉDICOS DEL AMERICAN BRITISH COWDRAY 1997 23:3: 96-98