Costo de la obesidad

La obesidad es una enfermedad preocupante a nivel mundial en el siglo XXI, y no es extraño si consideramos que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno  de los principales problemas de salud mundial. Esto se ha hecho muy evidente en nuestro país con 44 millones de personas con sobrepeso y 32 millones con obesidad,y es una  gran carga para la salud por los padecimientos relacionados  con la obesidad tales como diabetes, dislipidemias, hipertensión, síndrome metabólico, depresión, enfermedades vasculares, cardiovasculares y cerebrovasculares, gota, problemas ortopédicos de columna, rodilla y cadera, etc. Esto afecta negativamente la calidad de vida, puede provocar discapacidad y/o mortalidad y conduce a una mayor utilización de asistencia de los servicio de salud  pública y privada.

Este uso excesivo de servicios de salud es el principal motor detrás de los altos costos de la salud de las personas obesas. Los resultados indican que los costos crecen con el aumento de índice de masa corporal, en las personas obesas. A medida que más individuos de la población de un país se convierten en obesos, una mayor proporción del gasto anual nacional en salud se gasta en la obesidad y los problemas de salud relacionados con la obesidad. Además de los costos sanitarios crecientes, la obesidad va de la mano con los costos indirectos a través de la disminución de la productividad del personal.

La evidencia ha demostrado fuera de toda duda que la obesidad afecta negativamente a las personas, los sistemas de salud, los empleadores y la economía en su conjunto.

Leave a reply